Receta Galletas decoradas.

Tendencia absoluta: galletas decoradas! Cumpleaños, bautizos, bodas, baby shower o cualquier otro tipo de celebración. Son ideales! Para comerlas, para decorar, como souvenir…Si quieres que tu evento sea especial, o quieres sorprender a alguien, no las puedes obviar.
Hoy os voy a contar todos los pasos a seguir para preparar ricas y bonitas galletas decoradas.
Lo que me gustaría aclarar antes de empezar, es que recetas y formas de hacerlas hay muchas! Solo hace falta echar un vistazo rápido en la web para descubrir la cantidad de chicas que hacen maravillas y tienen amplia experiencia y trayectoria en el mundo “galletil”. Yo simplemente voy a explicar una de las maneras de hacerlas, desde mi experiencia.
Para empezar, os voy a contar que yo he probado varias recetas y me quedo con la siguiente:

Para la masa:
240grs de azucar glas.
240grs de mantequilla.
Una pizca de sal.
1 huevo entero + 1 yema
450 grs de harina común.

NOTA: La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, sin intentar abreviar el proceso. Quiero decir que no vale meterla al microondas o a baño maría ni nada de eso. Debe coger la temperatura ambiente dejándola fuera de la nevera. El tiempo depende de la época del año. Como norma general se considera que está a temperatura ambiente cuando podemos hundir nuestro dedo sin esfuerzo. 

PREPARACIÓN:

Tamizar la harina y la pizca de sal, y reservar.
Mezclar la manteca a velocidad media e ir añadiendo el azúcar glas tamizada poco a poco, hasta que quede bien integrado.  Luego añadimos el huevo y la yema, (que previamente se pueden batir ligeramente con un tenedor ) y continuamos mezclando. Una vez que tenemos todo bien bien integrado, añadimos la harina y la sal TAMIZADAS. Esto es muy importante, para evitar grumos. Lo mejor es añadirla poco a poco. Primero una parte, seguir mezclando, otro poco…y asi sucesivamente.
Una vez añadimos todos los elementos, UNIMOS bien la masa con las manos. Digo UNIMOS, porque no es conveniente amasar demasiado, ya que al amasar, se desarrolla el gluten, lo que endurece luego las galletas.
Una vez bien unida la masa, la colocamos en la encimera y dividimos la masa en 4 partes.
Vamos a coger una de las partes para estirar y cortar.
Colocamos un papel vegetal debajo de la masa y otro por encima, y estiramos.
Para estirar utilizar un rodillo con topes en los extremos, de esta manera le damos a todas las galletas el mismo grosor (muy importante para el horneado).
Estirar y cortar con los cortantes escogidos.

Cuando tenemos las galletas cortadas, debemos colocar en la nevera un mínimo de 3 horas, para que la masa repose y se enfríe. Lo importante es hornear bien frias, para evitar que se deformen.

Cogemos el siguiente trozo y repetimos el proceso, siempre procurando no amasar mucho y que la masa siempre esté fria.

Nota:
Hay otras recetas que invierten el proceso. Es decir: mezclar los ingredientes, unir, y dejar reposar en la nevera…Luego, estirar, cortar, y al horno.
Este proceso es valido tambien, tenéis que probar y ver cual os viene mejor, segun el lugar que tenéis, el tiempo que disponéis, y vuestra organización.

Horneado
Aquí solo os puedo dar recomendaciones generales, pero cada horno es diferente y sois vosotras las os daréis cuenta.
Como norma general se hornean unos 15 minutos a 180º o 190º. Cuando los bordes de las galletas se empiezan a dorar, es un indicio de que están listas. 
Otra sugerencia es que no las pongáis muy juntas en el horno, para evitar que se junten y se peguen.


Sacar del horno y dejar enfriar en rejillas.


Decoración:
Existen dos formas de decorar galletas: Con fondant, o con glasa. 

Desde mi punto de vista, las galletas decoradas con fondant, es una buena forma de empezar, ya que suelen quedar muy bonitas, incluso cuando no se tiene mucha experiencia, porque la técnica es mas sencilla que la glasa.

La decoración con fondant consiste simplemente en estirar el fondant y cortar con los mismos cortantes que se han utilizado para las galletas. Luego existen infinidad de posibilidades y aquí es donde entra en juego la creatividad y la imaginación de cada uno. Para pegar el fondant a la galleta, basta con un poco de dulce de leche, nocilla o mermelada.

 

Aquí algunos ejemplos:

 

 

 

 

Y aquí una combinación de decoración con fondant y los detalles en glasa:

 

 

Espero que os guste y que os animéis, ya que son una autentica monada para cualquier evento!
Saludos,

Romina


 

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInPin it on PinterestShare on TumblrShare on Twitter

22 Comentarios

  • [...] El primer paso es hacer las galletas. Sigue los pasos de esta RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA. [...]

  • Genial…..me gusta que compartes todos los tips…sin egoismo…el problema de muchos blogs es que dan instrucciones a medias y el resultado no es igual

    • Muchas gracias por tus palabras Monica! Me alegra que estés por aquí, y encuentres ideas e inspiración para tus fiestas.

      Un beso!
      Romina

  • [...] Foto: Hazlo Especial [...]

    • Gracias….estaba buscando una receta, facil, económica y que se viera bonita y por fín las encontre…..una pregunta..Con cuantos dias de anticipación las puedo preparara antes de la reunión para que esten frescas?

      • Hola Monica,
        Como me decía una profesora que tuve en un curso de repostería : “el azúcar es el mejor conservante natural que existe!”. Las puedes preparar unos 10 o 15 días antes de la celebración. Luego es cierto que empiezan a humedecer, pero no se ponen malas. Lo mas importante, es que las almacenes en algun sitio que cierre herméticamente, como puede ser una lata que cierre bien (en el LIDL hay unas fantásticas), un tupper, o bolsas de celofán cerradas con adhesivo.
        SI decoras con glasé un poco menos, pues humedece antes la galleta.
        Espero te sirva de ayuda!
        Un beso,
        ROMINA

  • [...] 1) Preparamos las galletas con la RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA. [...]

  • [...] 1: Preparamos las galletas CON ESTA RECETA. Necesitaréis el cortapasta del copo de nieve, y el número correspondiente a los años que cumpla [...]

  • [...] vamos a meter en el horno la masa de galleta con el palito incorporado. Para ello, partimos de la RECETA DE GALLETAS, pero con la salvedad de que una vez tengamos la masa estirada y enfriada, la cortaremos con el [...]

  • Hola, ayer descubri tu blog buscando mesas de chuches para la comunión de mi sobrino y tengo q darte la enhorabuena por las cosas tan preciosas que haces. Tengo una duda respecto a esta receta, se podrían hacer las galletas utilizando margarina en lugar de mantequilla? mi sobrino es alérgico a la leche (lactosa, proteína de la vaca …) muchas gracias

    • Hola Monica, si que se puede! Yo nunca lo he hecho, pero lo puedes reemplazar perfectamente, aunque quizás debes adaptar las cantidades de harina (quizás echar un poco mas)
      Espero te sirva de ayuda!
      Besos,
      Romina

  • este sábado vamos a probar esto con una fiesta pirata!!gracias.

    • Que bien Dany, me alegro! Ya me contaras que tal…

  • [...] os animáis a preparar unas galletas en casa, (aqui podéis ver la receta), esta propuesta es muy fácil de [...]

  • Muchas gracias por la receta!! La comparto! Saludos
    http://preparandolallegadadelbebe.blogspot.com.es/

    • Gracias!!!

  • Holaaaa, mil gracias por la receta, es genial recibir estos consejos de alguien que tiene la experiencia en esto. Actualmente no tengo horno pero próximamente lo tendré y créeme que intentaré con tu receta, me gustó mucho.
    Saludos

    • Muchas gracias Alezhi!

  • Me encantan las galletas decoradas¡¡¡¡¡¡, yo aun no hice ninguna.Las explicaciones muyyy bien.Gracias.

    • Hola Montse guapisima!! Cuando te animes con las galletas, publica algo en tu blog, ya sabes que te sigo siempre…un besazo!!

  • Que bien explicado, me animaré a intentarlo, pero ya te digo yo que no me van a salir ni remotamente tan preciosas como las tuyas!! Gracias por compartir tu sabiduría reposteril. Un besazo

    • Animate Raquel!!! Veras que lindo es….
      Venga, que espero tus fotos con ansias!!

Dime que te ha parecido este post. Me hace mucha ilusión leer tus comentarios…