10 nov
2015

Como hacer abanicos de papel.

También llamados rosetones, círculos o medallones de papel. Los llames como los llames, lo que es seguro es que los habrás visto miles de veces decorando mesas, cumples, paredes, incluso habitaciones infantiles. A que si?
Y también habrás visto miles de tutoriales en la web, para saber como se hacen. Y si! Son muy fáciles.

Hay varias formas de hacerlos y todas quedan bonitas. Hoy te enseño la que yo utilizo, y la que mas me gusta. Para empezar he de comentar que puedes hacerlos tanto de cartulina, como de papel normal. Y ambos quedan bonitos! La cartulina queda mas firme, pero es mas difícil de trabajar (especialmente para doblar). El papel normal queda fantástico también, es muy fácil de doblar y hay muchas opciones en el mercado actualmente. En las papelerías puedes pedirlos como folios de colores.

La técnica base es sencilla:
1) Cortar tiras de papel y doblar en zig-zag (o acordeón). Cada doblez debe tener unos 1,5 cm aproximadamente.
2) Formar un círculo y pegar los extremos, usando pegamento en barra.
3) Pegar el centro del abanico , usando la pistola de silicona.

 

Muy bien hasta aquí.

Pero ¿y las medidas? No se si has intentado hacerlos alguna vez y te ha pasado, pero muchas veces se queda corto el papel, y la tira que hemos cortado no alcanza para cerrar el círculo. O por el contrario, es demasiado larga.

Así que hoy traigo una propuesta diferente. En un intento por ahorrarte todos los errores que puedes cometer, aquí te dejo un paso a paso exacto que tienes que seguir, para hacer los círculos según la medida que te interese, partiendo de un folio o cartulina tamaño A4.

 

 

Allá vamos:

A) Un rosetón/abanico de 15cm de diámetro aproximadamente

  • 1) Partimos de un folio tamaño A4 y en sentido horizontal lo doblamos en zigzag, como hemos visto antes. Una vez tenemos la tira larga la cortamos a la mitad, y cada parte la volvemos a cortar a la mitad, de manera que obtenemos 4 partes iguales de unos 7,5cm cada una.
  • 2) Pegamos todas las tiras por sus extremos de forma tal que obtenemos una tira larga.
  • 3) Formamos el círculo y lo pegamos por el extremo para cerrarlo.
  • 4) Cortamos pequeños círculos y pegamos en el centro. Podemos colocar una blonda detrás a modo decorativo, queda precioso!

 

B) Otras medidas.

Diámetro 10,5 cm: Doblamos en zigzag un folio A4 en sentido vertical. Luego cortamos en 4 (Primero a la mitad, y luego cada parte otra vez a la mitad). De manera que queden tiras de 5,25 cm.  Pegamos 2 tiras por un lado (con estas haremos un círculo) y 2 tiras por el otro (con estas haremos otro círculo). Con cada tira formamos un círculo. De esta manera nos salen dos abanicos de 10,5cm de diámetro.

Diámetro 21cm: Necesitamos 2 folios. Doblamos en zigzag cada folio en sentido vertical. Cortamos a la mitad cada uno. Tendremos en total 4 tiras de 10,5cm cada una.  Pegamos las 4 tiras para formar una sola tira larga. Formamos el círculo.

Diámetro 30cm: Necesitamos 3 folios. Doblamos en zigzag cada folio  en sentido horizontal.  Cortamos cada uno a la mitad. Pegamos las 6 tiras para formar una sola tira larga. Formamos el círculo.

Diámetro 42cm: Necesitamos 6 folios. Los doblamos en zigzag cada uno en sentido vertical. Pegamos todos los extremos. Formamos el círculo.

 

Variantes:

Una vez aprendida la técnica, y decididas las medidas de los círculos, es muy divertido combinar diferentes variantes. Por ejemplo:

1) Calado: Antes de abrir el cículo, cortamos cerca de uno de los extremos (el de fuera), alguna forma pequeña como un triángulo o un corte en “7″. De esta manera, al abrirlo luego, queda formado una especie de calado o trama muy bonita. También podemos hacer agujeros con un troquel normal.

2) Tipo Blonda: Si tienes una troqueladora de bordes COMO ESTA, úsala en uno de los extremos del papel ANTES de doblarlo en zigzag. Y una vez tienes todo el borde definido, haces los dobleces, guiándote esta vez por los bordes que has hecho.  Cuando lo abras, te quedara un efecto blonda hermoso!

 

3) Cintas decorativas: Una vez abierto el circulo, pega una cinta decorativa a juego, en el extremo exterior.

 

Por último, para obtener una decoración armoniosa, simplemente combina diferentes tipos de papel, en colores acorde al tipo de decoración que vayas a realizar, y los intercalas con blondas de papel blanco.

Yo en este caso, utilice papeles en diferentes tonalidades de amarillo y un fondo de flores “Shabby Chic”.

 

 

 

No me digas que no quedan super bonitos?
Te animas?

Besitos!
Romina

 
 

Share via emailShare on Facebook+1Share on LinkedInPin it on PinterestShare on TumblrShare on Twitter

18 Comentarios

  • Un
    gran trabajo me encanta lo que haces , estoy preparando una comunion asi que me has ayudado mucho con estos abanicos para el fondo de una pared de chuches.

    gracias felicidades.

    • Hola Elisa, mil gracias por tus palabras. Un placer que te sirva mi contenido.

      Besos fuertes!
      Romi

  • Hola Romina, soy de Ramos Mejìa, Prov. de Buenos Aires, Rep. Argentina. Supongo que vos naciste en Mar del Plata, por la descripciòn que das (la ciudad mas felìz de Argentina ) la cual està a ful en esta època con el turismo ! como sabràs .
    Hace un rato me suscribì a tu sitio. Hermosos todos tus trabajos !!!
    Te cuento que yo tengo un cotillòn acà en Ramos Mejìa y me encantan las manualidades.
    Hasta cualquier momento… Te mando un beso enorme Ana Marìa .-

    • Hola Romina, soy de Ramos Mejìa, Prov. de Buenos Aires, Rep. Argentina. Supongo que vos naciste en Mar del Plata, por la descripciòn que das (la ciudad mas felìz de Argentina ) la cual està a ful en esta època con el turismo ! como sabràs .
      Hace un rato me suscribì a tu sitio. Hermosos todos tus trabajos !!!
      Te cuento que yo tengo un cotillòn acà en Ramos Mejìa y me encantan las manualidades.
      Hasta cualquier momento… Te mando un beso enorme Ana Marìa

      • Hola Romina, soy de Ramos Mejìa, Prov. de Buenos Aires, Rep. Argentina. Supongo que vos naciste en Mar del Plata, por la descripciòn que das (la ciudad mas felìz de Argentina ).
        Hace un rato me suscribì a tu sitio. Hermosos todos tus trabajos !!!
        Te cuento que yo tengo un cotillòn acà en Ramos Mejìa y me encantan las manualidades.
        Te mando un beso enorme Ana Marìa

        • Hola Romina, soy de Ramos Mejìa, Prov. de Buenos Aires, Rep. Argentina. Hace un rato me suscribì a tu sitio. Hermosos todos tus trabajos !!! me encantan las manualidades. Te mando un beso enorme, Ana Marìa

    • Hola Ana María!
      Sisi efectivamente nací y me crié en Mar del Plata, mi preciosa tierra!!
      Me alegra que te guste mi blog y puedas sacar ideas para tu negocio.
      Te mando un abrazo enorme desde la madre patria!

      Romina

  • Excelente post y muy lindo trabajo! No creo que encontrara alguno que lo haya podido explicar mejor. Muchas gracias, ahora a practicar jiji. Un abrazo.

    • Gracias por tus bellas palabras Paola. Es super gratificante saber que os sirven mis post.
      Gracias por seguirme.
      Abrazos!
      Romi

  • AHHHH gracias, tengo que hacer muchas rosetas para tapar las barandas de unas escaleras horribles del colegio de mi hijo para una fiesta. Las estaba haciendo al tun tun pero con estas medidas me solucionaste un problemon. mil gracias.

    • Hola Lola!
      Me encanta que te sirva.
      Gracias por seguir mis trabajos!
      Besos fuertes,
      Romi

  • Hermosos los abanicos de papel. Una pregunta como se ven los abanicos por la parte posterior si le quisiera poner un palillo de altura que debo hacer. Gracias omaira

    • Se ven exactamente igual que por delante, solo que no le pones el circulo decorativo. El palillo por detrás lo puedes pegar perfectamente con una pistola de silicona.
      Besos!!
      Romi

  • Muy lindos, me queda preciosa la decoración. Graciasssss

    • Que bien Elsa! Muchas gracias por seguir mis trabajos!
      Besos fuertes;
      Romina

  • [...] 2) Arma abanicos de papel con el diseño floral. Si no recuerdas bien como hacer abanicos, tienes toda la información AQUI [...]

  • Hermosos, y fáciles!

    • Fáciles sobre todo! Bueno, y hermosos también :-)

Dime que te ha parecido este post. Me hace mucha ilusión leer tus comentarios…